top of page
  • Foto del escritorSofía

Como aplicar el método Konmari en tu vida



Cuando descubrí el método Konmari, mi vida tomó un insospechado camino hacia el orden y el verdadero valor de los objetos que poseía. Antes de saber siquiera quien era Marie Kondo, tendía a acumular cosas por nostalgia. Creía que si me deshacía de un cuaderno viejo con cartitas de mis antiguas amigas, todos mis recuerdos de ellas se iban a perder para siempre. Pensaba que si regalaba una prenda de vestir vieja, esta sufriría porque la estuviera dejando de lado. Pero los objetos no tienen cerebro ni corazón y no te extrañarán si los dejas en la basura o los das a alguien. En este post voy a comentarles lo maravilloso que es dejarse llevar por el espíritu Konmari y el poder que este tiene en nuestra vida.




Es un método de orden y organización creado por la japonesa Marie Kondo. Aquí se pretende que nos dediquemos durante un día (o más si es que realmente nunca hemos hecho alguna depuración en nuestro hogar) a separar nuestras posesiones en categorías para luego sub categorizar estas en tres: Cosas que nos causan felicidad y usamos, cosas de las que no estamos seguras y cosas que no nos causan felicidad ni usamos realmente.




1) Ropa.

2) Libros.

3) Papeles y documentos.

4) Komono: aquí están incluidos objetos generales como discos, cargadores, videojuegos, etc. Objetos de oficina, Objetos de baño y  cocina.

5) Objetos sentimentales.


La organización de cada categoría debe hacerse independientemente y en el orden que les señalé arriba ¿Por qué? Porque según Marie Kondo lo más fácil para comenzar a eliminar es la ropa, seguido por los libros, los papeles, Komonos y finalmente los objetos sentimentales, de los cuales tanto nos amarramos algunas personas.




Debes tomar el objeto entre tus manos y sentir la energía que te transmite. Si un objeto te gusta físicamente, lo usas a menudo o te da felicidad, es señal de que debes ponerlo en la pila de GUARDAR.


Si por el contrario, ver, tocar u oler un objeto o prenda hace que tengas una sensación de malestar, desagrado, tristeza, enojo o simplemente ya no lo usas ni piensas hacerlo, debes ponerlo en la pila de BOTAR/REGALAR/VENDER.




Hay casos en los cuales ninguna de las dos alternativas te parece justa tanto para el objeto como para ti. Entonces podrías hacer una tercera pila en la cual dejar todas aquellas cosas que aun no estas segura donde poner. Dale unos meses y analiza si realmente vas a usarla y te causa felicidad, o simplemente habías estado confundida con respecto a ello. Pasados esos meses decide si quedártelo para siempre o deshacerte de el.


A mi me pasó que algunas prendas de ropa me hacían sentir insegura; no quería botarlas porque eran lindas pero tampoco quería ponérmelas porque no eran mi estilo. Las dejé una temporada más en mi armario y tras darme cuenta que realmente nunca iba a usarlas, acabé regalándolas. 


Sin duda habrán objetos que te causen más conflicto dejar: libros, discos, bolsos, abrigos, juguetes viejos, etc. Ya sea una cosa u otra, debes esforzarte en dejar ir. Al principio sientes como si te desinflaras, como si hubiera una parte de ti que se queda vacía. Pero tranquila. con los días ya hasta se te olvida que fue lo que ya no sigue en tu hogar y de pronto te das cuenta que tienes más espacio, que el aire transcurre fluidamente y que tu habitación se ve más bonita.


Si hay algo que estas dejando ir y te produce mucho dolor, detente. No lo botes aun, analiza nuevamente si hay algo en el que produzca algo lindo en ti y decide luego. No se trata de sentir pena por todo, pero si de vez en cuando algo te genera muchos sentimientos encontrados y aun no estás lista para deshacerte de el, entonces no lo hagas.


Recuerda siempre despedirte de aquello que dejas ir.  Agradécele por todo lo que hizo en tu vida, por haberlo usado (o por haberlo dejado abandonado por mucho tiempo) y dile adiós. 


Cada vez que algo se va de nuestras manos, tenemos nuevas oportunidades o cosas que tocar, puesto que nuestras manos están vacías. Si intentamos poseerlo todo, ya no sabremos que es lo que realmente importa para nosotros y que ya dejó de hacerlo hace mucho tiempo.


Si quieren ahondar más sus conocimientos sobre el libro, no duden adquirir o pedir prestado los libros de Marie Kondo: La magia del orden y La felicidad después del orden. Además, recientemente la japonesa lanzó su primer libro tipo manga: The life-changing manga of tyding up: A magical story, el cual por el momento creo que solo esta en inglés.



Espero que mi post les haya servido de inspiración, 

Que tengan un lindo día,


Namasté.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page